ARBA Trámites desde tu casa
Dado el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires implementó nuevos canales de atención digital lanzando la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, donde se puede gestionar los impuestos sin salir del hogar.
La Agencia incorporó nuevas vías de consulta a través de WhatsApp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que venía ofreciendo como @arba en Twitter y ARBA oficial en Facebook.
Para conocer cuáles son los números de consulta en cada distrito, se debe ingresar a “Opciones de contacto” dentro de la web de la Agencia de Recaudación y hacer clic en el ítem “Centros de Atención”, donde se puede acceder a los teléfonos disponibles.
Las guardias de atención presencial es otro de los servicios donde a través de WhatsApp, se solicita un turno en municipios como Mar del Plata, La Plata y Caba.
Este sistema busca que casi la totalidad de las gestiones que se realizan en ARBA se puedan sistematizar y ejecutar de forma electrónica. Además, los servicios web y la interacción en redes sociales permiten un feedback más instantáneo que el de otros canales como los formularios de emails.
Actualmente ARBA permite abonar los tributos bonaerenses de manera electrónica, como el impuesto inmobiliario, automotores, embarcaciones deportivas, sellos, catastro, agentes e ingresos brutos.
Para ello, es necesario conocer todos los medios de pago donde se puede abonar a través de canales digitales sin necesidad de movilizarse físicamente a las oficinas a realizar una operación presencial:
- Pago web: esta opción se puede efectuar a través de distintos portales como Provincia Net, LINK pagos, Pago Mis Cuentas, VISA Home, Master Consultas, o Interbanking (únicamente para pagos de sellos, ingresos brutos, entidades registradoras y agentes).
- Pago por cajero automático: en Red Link y Red Banelco
- Pago por débito: mediante el sistema de pago directo por débito en caja de ahorro o cuenta corriente de todos los bancos se puede pagar las cuotas del inmobiliario y el automotor, debiendo tener en cuenta los requisitos para adherirse al débito automático.
- Pago web con tarjeta de crédito: es posible pagar los impuestos con la tarjeta de crédito directamente desde la página de ARBA
- Pago telefónico: comunicándose a través de la línea oficial 0800-321-ARBA (2722), con tarjetas VISA, Mastercard, American Express y CABAL. Es fundamental realizar una consulta previa con el banco emisor para verificar los costos y tasas vigentes.
Al margen de todas estas opciones de pago digital, en un contexto de normalidad existen otros métodos presenciales como el cobro por ventanilla en entidades bancarias y sucursales habilitadas de Pagofácil, Rapipago, Provincia Net entre otros.