Documentación en locales y sitios web

¿Qué documentación se debe exhibir en los locales?

  Se exhibirá el Formulario 960/D - Data Fiscal, por las operaciones de venta de bienes muebles o locaciones o prestaciones de servicios realizadas con consumidores finales, en los locales de venta, locación o prestación de servicios (incluyendo lugares descubiertos), salas de espera, oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares. El Formulario 960/D - "Data Fiscal", tendrá impresos los datos del sujeto obligado a exhibirlo, cuáles son las formas de pago que se aceptan y un código QR para que otras personas puedan consultar la situación tributaria del contribuyente. El F960/D – Data Fiscal, es un formulario interactivo que lleva impreso un código de respuesta rápida –QR- que te permite conocer el comportamiento fiscal de un comercio, tanto al consumidor como al público en general.

¿Qué es el código QR?

Es un código de respuesta rápida, su nombre proviene de las siglas en inglés de “quick response” -respuesta rápida. Se trata de una matriz de puntos bidimensional y unívoca, en donde cada contribuyente y/o responsable tendrá un código distinto por cada punto comercial que tenga declarado. Puede ser leído por cualquier cámara de un dispositivo móvil con conexión a internet, siendo capaz de interpretarlo por medio de un software gratuito. En este caso, el código QR posee un link de ingreso a una página web donde se puede ver los datos del comercio en particular, y en caso de necesitarlo realizar denuncias.  

¿Quiénes están obligados a exhibirlo?

Los ciudadanos y/o responsables que en el ejercicio de su actividad con consumidores finales se encuentren obligados a emitir facturas o documentos equivalentes, deberán exhibir el Formulario 960/D – Data Fiscal, en sus locales de venta, locación o prestación de servicios incluyendo lugares descubiertos, salas de espera, oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares.

¿Dónde se lo debe exhibir?

Deberá ubicarse en un lugar visible y destacado próximo a donde los clientes realicen el pago de las operaciones sin que otros formularios, carteles, avisos, letreros, impidan su rápida localización. De esta manera se permitirá al público en general y a los agentes de esta Administración Federal acercar un dispositivo móvil para proceder a la lectura del código QR. Cuando se utilicen máquinas registradoras corresponderá exhibir un Formulario 960/D – Data Fiscal por cada máquina o controlador fiscal instalado. Adicionalmente, quienes posean vidriera en el local o establecimiento deberán exhibirlo contra el vidrio en un lugar visible para el público desde el exterior. Cabe destacar que el Formulario 960/D – Data Fiscal no puede ser sustituido por ejemplares diferentes a los generados mediante el procedimiento establecido y, en caso de constatarse su adulteración, el responsable será podrá ser sancionado.  

¿Cómo deberán proceder quienes posean sitios web?

Los sitios web de quienes realicen operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios por cuenta propia y/o de terceros, deberán colocar en un lugar visible de su página principal, el logo Formulario 960/D– Data Fiscal. Para ello deberá, dentro del servicio con clave fiscal "Formulario 960/D.", informar la URL de su página web, en el recuadro disponible a tal efecto. Como consecuencia, aparecerá en pantalla el código HTML que debe publicar en su sitio web. Este código HTML contiene un logo y el acceso a la información sobre su empresa.  

¿Cómo realizar denuncias mediante el formulario 960/D?

Es posible reportar las irregularidades que se detecten en los comercios, escaneando el código QR con la cámara de un dispositivo móvil con acceso a internet. El sistema solicitará cargar una serie de datos previo al envío de la alerta.   Un dato extra, en caso de recibir la visita de un agente de AFIP, se puede verificar su identidad desde el sitio web AFIP. Para ello, se solicita su credencial oficial (la cual está obligado a exhibir) y cargar el C.U.I.L. y el número ingresando a la opción “Credencial Virtual” en el inicio. El sitio certificará la identidad del funcionario mediante una foto y datos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *